lunes, 1 de junio de 2009

RUPTURA DE REPRESA EN BRASIL

Presa arrasa población en Brasil
Redacción

Última actualización: viernes, 29 de mayo de 2009 - 09:44 GMT
BBC Mundo



"Fue un verdadero tsunami", dijo el gobernado de Piauí, Wellington Dias.
Cuatro personas murieron y al menos 11 desaparecieron en Brasil, luego de que lluvias torrenciales causaran la ruptura de un dique en el Estado de Piauí, en el noreste del país.

La tragedia se produjo cuando las aguas abrieron una brecha de unos 50 metros en la pared del embalse Algodoes 1, en la ciudad de Cocal da Estaçao.

Originalmente había más de 100 desaparecidos, pero las autoridades informaron que la mayoría después fueron hallados.

Al menos 2.500 personas debieron ser evacuadas por los equipos del Cuerpo de Bomberos, de Defensa Civil y de la Secretaría de Salud, que participan en el rescate de las víctimas, con ayuda de cinco helicópteros.

La rotura del embalse provocó que las aguas del río Piragua subieran hasta 20 metros, inundando un área de unos 50 kilómetros cuadrados.

Más de 100 viviendas habrían sido destruidas.

"Fue un verdadero tsunami", dijo el gobernador de Piauí, Wellington Dias, tras sobrevolar la zona afectada.

Desesperación
Los cuatro muertos incluyen dos niñas de 10 y 12 años de edad, un hombre de 72 años y una mujer de 73.

El único video de la ruptura fue tomado por alguien con un celular, informó el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy.

Las imágenes difusas muestran un torrente de agua invadiendo todo. La gente desesperada corrió a refugiarse en los techos de las casas.

"Escuché un tremendo ruido y cuando se rompió el dique una columna de 50 metros de agua se alzó en el aire, y cuando cayó arrasó todo a su paso", afirmó el agricultor Jose Maria Siqueira.

Según otro lugareño, Antonio Antonino, "la gente estaba desesperada, no paraban de llorar. Tengo 60 años y nunca había visto algo así antes".

El Estado de Piauí es uno de los más pobres de Brasil y se ha visto gravemente afectado por las fuertes lluvias que azotan el norte y noreste del país.

Unas 400.000 personas en esa región permanecen fuera de sus hogares por las inundaciones.

Las lluvias han provocado el desalojo de más de 90.000 de los cerca de tres millones de habitantes de Piauí.